Funcionamiento

Un emisor bifrecuencia novedoso


El Emergency va dotado de un microemisor que transmite alternativamente en dos frecuencias diferentes: una primera señal digital en la frecuencia 406 MHz (destinada a los satélites) durante 0,44 segundos cada 50 segundos, y una segunda señal analógica en la frecuencia 121,5 MHz (destinada a la localización y el rescate) durante 0,75 segundos cada 2,25 segundos.

Funcionamiento

Un récord de miniaturización


La puesta a punto de este emisor bifrecuencia –especialmente desarrollado para el Emergency–  ha supuesto un enorme reto técnico, principalmente a causa de sus dimensiones, que debían adaptarse a las de la muñeca. Se ha llevado a cabo en colaboración con un instituto especializado en el ámbito espacial, la defensa y la industria y ha exigido el desarrollo de un nuevo circuito exclusivamente destinado a este instrumento para poder transmitir en dos frecuencias dentro de un volumen sumamente compacto. El resultado es un récord de miniaturización y fiabilización, que abre nuevas perspectivas más allá del sector relojero.

Funcionamiento

Un sistema de antenas inédito


El Emergency se caracteriza principalmente por llevar incorporado un sistema de antenas muy ingenioso y a la vez muy fácil de utilizar. Sus dos «varillas» extensibles, que van alojadas en la parte inferior del reloj, se despliegan manualmente a ambos lados de la caja. Uno de los principales retos era encontrar un dispositivo miniaturizado que permitiera transmitir alternativamente en ambas frecuencias, ya que el largo de la antena varía en función de la longitud de onda. Así pues, Breitling ha desarrollado un sistema inédito en el que unas veces el emisor utiliza parte de la antena y otras las dos antenas completas. Una gran primicia en una baliza de emergencia.

Funcionamiento

Un manejo sumamente sencillo


La baliza del Emergency está pensada para simplificar al máximo su utilización.  El despliegue de la antena activa automáticamente el emisor. Para ello, el usuario debe en primer lugar desenroscar y extraer la tapa de la antena principal, situada a la derecha de la caja. La tapa se desprende automáticamente de la antena cuando ésta se despliega hasta la longitud apropiada. Esta operación permite la extracción de la tapa de la segunda varilla, que el usuario sólo tiene que desplegar según el mismo principio. Todas las etapas aparecen claramente marcadas según un sistema de inscripciones en el reloj. Una vez desplegadas ambas antenas, basta con posicionar el reloj adecuadamente para obtener las mejores condiciones de emisión.

Funcionamiento

Control de la energía


El tema de la energía ha sido un factor crucial en la puesta a punto del Emergency. Las prescripciones Cospas-Sarsat exigen principalmente que las balizas sean capaces de emitir a una temperatura de -20ºC.  A este requisito hay que sumar las especificidades del emisor bifrecuencia, que funciona de forma alternativa a potencias muy diferentes (30 mW para 121,5 MHz, 3,2 W para 406 MHz, es decir una potencia más de 100 veces superior), lo que conlleva demandas de corriente atípicas. Sin hablar de la necesidad de incorporarlo dentro del volumen reducido de un reloj de pulsera.

Funcionamiento

Una batería recargable de alto rendimiento


Tras múltiples investigaciones, se llegó a la conclusión de que la solución idónea era optar por una batería recargable, capaz de proporcionar mayor potencia que una pila. Pero no existía ningún producto de este tipo que se adaptara al perfil del Emergency. Así pues, Breitling buscó la colaboración de uno de los organismos punteros en este sector para desarrollar un nuevo tipo de batería recargable especialmente indicada para este reloj-baliza. Se trata de un producto de una tecnología vanguardista en lo que se refiere al almacenamiento de la energía –y que ha contribuido a hacer avanzar la investigación en este ámbito de futuro.

Funcionamiento

Un cargador-probador para una seguridad óptima


Para garantizar la fiabilidad del Emergency en caso de necesidad, Breitling ha creado un cargador-probador que permite recargar periódicamente la batería y comprobar automáticamente el buen funcionamiento del emisor.